La Publicidad ¿Engaña?

cropped-publicidad-online1Hemos escuchado por ahí, que la publicidad es engañosa.

Es probable que muchos, con el afán de vender, mientan con respecto a sus productos, pero no son todos. Por lo que me pregunto, ¿Es la publicidad engañosa o a nosotros nos gusta mentirnos?

Es inherente al sujeto humano, el gozar con la mentira, en su búsqueda desenfrenada de garantías. Es constante e insistente el movimiento que desprendemos con el fin de aferrarnos a algo cierto, en tanto sabemos que tal cosa no existe. No hay la garantía que nos diga: “Hasta que la Muerte los separe”, por ejemplo. Y aquí empezamos con el slogan, de quienes considero pioneros en marketing y discursos publicitarios, la Religión.

En esta frase, se plasma a la perfección el concepto de publicidad engañosa, la búsqueda de garantías y la estupidez humana. Despejemos esta frase, tal como si fuera una ecuación matemática, por partes.

Hasta que la Muerte los Separe” Hasta que…… no dice ¿qué? ¿Cuál es la acción que hay que llevar a cabo antes de que la muerte nos separe? Si es que suponemos que hay alguna acción por realizar. Damos por supuesto, que al hablar de separación, lo implícito del mensaje es estar juntos. Tan juntos, que sólo la muerte nos va a despegar a uno del otro. Si lo leemos así, pensamos que es extremista, pero no es más que la venta de una garantía. La garantía de que el otro va a estar a mi lado por siempre. SIEMPRE, palabra inexistente ante la finitud del humano. Siempre, garantizando así situaciones, en muchos casos extremas, que bajo este slogan, deben ser soportadas.

Es también una garantía que se reposa en el  desresponsabilizar al sujeto de sus actos, ya que hagamos lo que hagamos, ninguna acción tiene efecto de separación, salvo la muerte, que excede a nuestro marco de posibilidades. Y ahí vamos, hacia allí nos dirigimos; donde nos dicen que hay algo que no existe, que es ilógico, pero que queremos creer, por necesidad, por desesperación o simplemente por ser humanos.

Entonces; ¿Es engañosa la publicidad? Es lo más sincero que podemos llegar a escuchar ¿Por qué? Si hay algo de lo que se sabe en publicidad, es de lo que el otro necesita escuchar, de su falta, de su deseo o de lo que más bien se va a imponer como deseo, como necesidad urgente, como lugar para SER.

Te propongo algo; la próxima vez que digas que necesitás comprar algo, mirá atentamente su publicidad y después preguntate ¿Qué es lo que ese producto representa?

@ErnesPolizzi

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
rssyoutubeinstagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TrackBack URL

http://ernestinapolizzi.com.ar/publicidad/trackback/

SUBIR