Lenguaje y Redes Sociales ¿Quién Cambió?

¿Las redes sociales han modificado el lenguaje? O ¿El cambio en el lenguaje se ve reflejado en las redes sociales? 1Estamos viviendo una transformación importante a nivel comunicacional, la cual impacta en diversos ámbitos y son varios los soportes que lo reflejan masivamente. Se escucha gente diciendo que los jóvenes “hablan raro”, que no se los entiende, que el castellano está perdiendo sus formas, etc. Esto, podemos enmarcarlo como una diferencia generacional, cada vez más abrupta y vertiginosa y de brechas más cortas. Y si además, le sumamos el hecho de que la forma habitual de comunicación, pasa a través de las redes sociales, podemos comprender que este cambio generacional y del lenguaje, impacta allí haciéndose más notable. A su vez, el uso de estas plataformas de comunicación/interacción, generan una transmutación sobre las formas de expresión, y van creando, según el tipo de comunidad, lenguajes propios. En facebook, el tipo de lenguaje utilizado y los mensajes creados, divergen de twitter y por supuesto de linkedin, como así también de otras Redes Sociales. Cada comunidad tiene usos específicos y lenguajes diferentes, en tanto, dentro de cada comunidad hay diversidad de usuarios, con diversidad de gustos e intereses específicos aplicables al uso.

Seguir insistiendo en unificar, es caer en la absurda consistencia de algunas ramas de la psicología que plantean a los seres humanos como iguales. Partir de la base de que cada sujeto es diferente e incorpora en su realidad psíquica significados propios, es un paso para poder escuchar lo que se está diciendo y la demanda subyacente que hay en ello.

En cuanto a las preguntas, considero que no es ni una ni la otra, sino que ambas causan y producen modificaciones. No se puede establecer por orden cronológico cuál de las dos aconteció primero, pero sin dudas hay un orden lógico en ellas, que nos permiten adecuar las formas, escuchando y conversando, allí donde el escenario se despliega haciéndonos parte de él.

@ErnesPolizzi

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
rssyoutubeinstagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TrackBack URL

http://ernestinapolizzi.com.ar/lenguaje-y-redes-sociales/trackback/

SUBIR