La empresa al diván

El análisis psicoanalítico usa como dispositivo el diván. ¿Qué implica pasar de estar, frente a frente con el analista, a estar recostado de espaldas a él?

DIVÁN

Implica el paso del campo imaginario al simbólico, entre otras cosas. Esto es, salir  del lugar en el que la mirada del otro , en este caso el analista, determina, según nuestra interpretación, una función y un lugar, para pasar al campo de la escucha subjetiva. La escucha subjetiva, es donde el sujeto escucha lo que su inconsciente tiene para decir. Aquí, el hecho de salir de la mirada del analista, permite que la voz funcione como conductor, marcando el discurso, direccionándolo y puntuando lo que se dijo pero no se quiso decir. También posibilita escuchar, todo lo que se dice, sin ser dicho.

Este pasaje, conocido como “Escucha Activa“, es el saber escuchar más allá de lo que se dice, (lo que verdaderamente se está diciendo); y es  la herramienta que, según mi “mirada”,  marca la diferencia a la hora de abordar y trazar una estrategia de Comunicación y Marketing en una empresa.

Es fundamental, escuchar a la audiencia, interpretar sus mensajes, y leer la demanda subyacente en ellos; lo que llamo, llevar la empresa al diván, que constituye el construir caminos diferentes, atendiendo lo realmente necesario y partiendo desde lo interno para proyectar en lo externo un discurso lógico.

La empresa al diván es gestionar sobre las posibilidades y oportunidades, que muchas veces se encuentran ocultas y entrampadas llevando la estructura al límite y al borde del colapso. A través del análisis del discurso desde el que la empresa emerge y en el cual, muchas veces, se encuentra atrapada. podemos proporcionar las herramientas necesarias para lograr una gestión eficaz.

@ErnesPolizzi

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
rssyoutubeinstagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TrackBack URL

http://ernestinapolizzi.com.ar/la-empresa-al-divan/trackback/

SUBIR